lunes, 26 de enero de 2009

La verdad sobre la Federación de Estudiantes de la Usach

La incapacidad de funcionar como grupo de trabajo, acompañado de la notoria falta de proyecto y la inexperiencia de muchos de sus integrantes, ha terminado por sepultar lo que alguna vez fue el principal organismo encargado de fortalecer el movimiento estudiantil en la Usach.


Por Sebastián
Gómez

La Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, o Feusach, es un organismo encargado de dar conducción al movimiento estudiantil a través de los diversos centros de estudiantes de la universidad. Esto se hace, en teoría, en los denominados Consejos Estudiantiles, donde se reúne la Federación y los representantes de todos los centros de alumnos de las carreras que imparte la Usach. Los integrantes de la Feusach son elegidos por todos los estudiantes por votación universal, donde el pasado 2008, al no lograrse el quórum mínimo (una constante en los últimos 5 o 6 años), se creó una "mesa interina de Federación" formada por 5 integrantes, de los cuales hoy sólo quedan 2.

Para entender lo que ha ocurrido con este grupo, debemos entender que para muchos es un verdadero negocio llegar a la Federación. Estar en la Feusach es el trampolín en la carrera política de muchos (sobretodo de aquellos estudiantes ligados a la Concertación), la cual cuenta entre sus ofertas con cargos en ministerios, intendencias, viajes a cuba o suculentas sumas de dinero, entre otras regalías, por la sencilla razón de "dedicarse al servicio público en la Usach". Es por ello que lograr un cargo en este grupo es algo tan codiciado por muchos y claro, al momento de trabajar y cumplir con la obligación brilla tanto la ausencia de estos personajes.

Gonzalo Ramírez es el Presidente de la Feusach, al menos en teoría, es militante de las Juventudes Socialistas de Chile y muy conocido en todo el ambiente cercano a la Federación. El 2008 por fín pudo cumplir su sueño de llegar ocupar la oficina presidencial, luego de que su alegría en las elecciones del 2007, al lograr una mayoría con 200 votos, se acabara de golpe gracias al Consejo Estudiantil, quien decidió establecer una mesa interina transitoria dado que la victoria de Gonzalo no era representativa de toda la comunidad. Su reacción en aquel consejo fue memorable, al conocer la decisión del Consejo alzó la voz y dijo "Ante esta decisión tan antidemocrática, las Juventudes Socialistas de Chile nos retiramos de esta reunión", luego de ello salió de la sala junto a 2 personas (entre ellos Aleko Riffo, Presidente de Administración Pública).

Actualmente Gonzalo brilla por su ausencia en la Feusach, de hecho sólo se le ha visto en aquellos casos en los cuales es necesario firmar uno que otro documento de importancia y, por supuesto, donde exista alguna foto de por medio. Las relaciones al interior de la Federación con Ramírez no son para nada las mejores, de hecho se le indica como el principal culpable en la renuncia de la tesorera Tamara Flores a fines de 2008, por el uso indebido de dineros de la Feusach, donde simplemente utilizó recursos sin siquiera informarle a Tamara y lo que es peor, aún nadie sabe en qué los gastó.

Francisco Pacheco es el Consejero Estudiantil de la Usach, él es el encargado, en teoría, de llevar la voz de los estudiantes al Consejo Académico, es militante del PPD y se le ha visto en más de alguna ocasión en el Usach al Día expuesto como el gran dirigente de los estudiantes, cuando en realidad tiene más detractores que partidarios. El caso de Pacheco no es muy distinto al de Gonzalo, con la salvedad de que a fines de 2007, período en el cual ya era consejero, brilló por su ausencia en la organización de la Semana Cachorra 2008 (una obligación de todo integrante de la Feusach) porque simplemente los integrantes de la Federación en ese entonces no eran de su agrado. Francisco actualmente es egresado de Medicina de la Usachla Federación es la pseudo-organización de un taller de liderazgo para todos los centros de estudiantes de la universidad en Con-Con.

De esta manera, dada la ausencia de Gonzalo, de Francisco y la renuncia de Tamara, la Feusach ha quedado en control de las 2 personas restantes, Valeria Castillo y Johans Peña (ambos militantes de las JJCC). Valeria llegó a la Federación por votación de la comunidad y Johans a través del Consejo Estudiantil, esta fue su iluminada campaña vía e-mail:

"...
Me gustaria crear, como medida inmediata, una pagina web en donde sea una plataforma para el estudiantado, que contenga toda la informacion necesaria para el estudiantado y tambien el estudiantado tenga la oportunidad de ocupar este espacio otorgando informacion. Para ello se creara una comisión de comunicaciones en donde la puede presidir cualquier estudiante interesado en el tema. Ademas de la pagina se realizara periodicamente un boletin, utilizaremos los paneles, chacones, y todos los medios posibles para difundir nuestras inquietudes.
Volviendo al tema de la participacion me gustaria trabajarla en 3 ejes:

- Participacion Politica: Crear centros de alumnos donde no hay, y trabajar con los que ya estan. Ademas se motivar la realizacion del congreso.

- Participacion Social: Hacer trabajos voluntarios en localidades de nuestro pais, hacer reforzamiento escolar en poblaciones.

- Participacion Cultural: Trabajar con grupos culturales, dandoles espacio de participacion, trabajar el muralismo en la universidad, con esto hacer una semana cultural en conmemoracion a los 100 años de allende..
..."


Por supuesto que la única propuesta cumplida, y a medias, es la de la página web (que es un Blog). También se han hecho boletines con el notorio sello editorial de las Juventudes Comunistas, donde fue memorable el artículo donde, además de la aberrante redacción y ortografía de la cual cualquier estudiante de periodismo se vería avergonzado, se preguntaba a la viuda de Enrique Kirberg qué pensaba sobre la LGE. Ante esto, la entrevistada simplemente se mantuvo al margen.


De esta manera, ambos compañeros a cargo de la Federación se encuentran manteniendo el espacio y el rol existencialista que ha caracterizado a la Feusach estos últimos años. Sin duda que este 2009 se volverá a notar la única función donde este grupo se hace necesidad gracias a los recursos que maneja: La Semana Cachorra.

Despues de ello vendrá un nuevo período de elecciones, donde se espera que el panorama no cambie en relación a los últimos años, dada la escasez de voluntad que ha caracterizado a los dirigentes estudiantiles al momento de realizar un Congreso Estudiantil.

Así, con este tipo de dirigentes inexistentes a la cabeza de los estudiantes, sin proyecto y con innumerables pugnas políticas internas, es muy difícil que la Usach pueda afrontar problemáticas tan importantes como el alza de aranceles y la discusión abierta sobre la educación pública en nuestro país.

Es obligación de los mismos estudiantes cambiar esta aberrante realidad, si es que de verdad queremos demostrar nuestras verdaderas capacidades a nivel nacional.



0 comentarios: