domingo, 17 de agosto de 2008

Propedéutico Usach inicia su segunda versión

El programa Propedéutico de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) dio la bienvenida a 80 estudiantes convocados a participar de la iniciativa, que parte el 9 de agosto y finaliza el 29 de noviembre.
El llamado se realizó a los estudiantes pertenecientes al 10% superior de su cursos, considerando las notas de primero y tercero medio, más el primer semestre de cuarto medio, año que actualmente cursan. Estos estudiantes provienen de los liceos prioritarios Amador Neghme, Guillermo Feliú Cruz, Pudahuel y Pedro Prado. Se suma a este grupo el liceo Pedro Aguirre Cerda de Rancagua, establecimiento de administración delegada a cargo de la Universidad de Santiago.“Tras pasar tres cursos: Matemáticas, Lenguaje y Formación de Cohorte, los estudiantes se ordenan por rendimiento y el 5 por ciento superior de cada curso, considerando notas de ingreso al programa, el segundo semestre de cuarto medio y las notas obtenidas en el Propedéutico, pueden ingresar a Bachillerato”, explica el director del programa, Máximo González, quien añade que la experiencia durante el año 2008 fue muy fructífera, ya que 45 estudiantes ingresaron a Bachillerato, insertándose de buena manera y nivelándose -tras un esfuerzo personal y de los académicos- con sus compañeros que ingresaron vía Prueba de Selección Universitaria.
En la ceremonia de ingreso de los ochenta estudiantes al Programa Propedéutico se les explicó en qué consiste el programa, agregando que para aprobar el plan deben acreditar una asistencia de un 100 por ciento y notas suficientes. Tanto los propios estudiantes -como sus padres o apoderados- se comprometieron a dar lo mejor de sí y aprovechar la oportunidad.“Son jóvenes que provienen de liceos que tienen alto riesgo social, pero poseen las competencias para ingresar al sistema universitario. Tenemos el convencimiento de que los talentos están repartidos democráticamente entre todos los sectores sociales”, indica Máximo González.
En la ceremonia estuvieron presentes el coordinador nacional de Educación Media del Ministerio de Educación, Mauro Stingo. También, se sumaron el vicerrector de Gestión y Desarrollo Estudiantil, Manuel Arrieta; el director del Departamento de Educación, Daniel Ríos; el director del Programa de Bachillerato, Francisco Javier Gil; y el director y la subdirectora del Programa Propedéutico, Máximo González y Marcela Orellana.

0 comentarios: